PREFABRICADOS DE HORMIGÓN, ¿POR QUÉ?

Combinación entre materia prima tradicional e innovación

Los prefabricados de hormigón son “la combinación perfecta entre el uso de una materia prima tradicional y una constante innovación”, aseguran desde la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE). Se trata de una afirmación que, por supuesto, compartimos desde todo el sector.

Flexibilidad del diseño

La utilización de elementos prefabricados de hormigón le permite al proyectista huir de la imagen de pesadez y monolitismo al que estaba asociado este material de construcción en el pasado. El hormigón prefabricado es un material que ofrece una gran eficacia y flexibilidad de uso y se puede aplicar en todo tipo de proyectos y tipologías.

Construcción Industrializada

Los prefabricados de hormigón son productos a medida fabricados en plantas industriales que ofrecen todas las garantías tanto en funcionalidad como en calidad. Su funcionalidad se traduce en una diversidad de aplicaciones, siendo a la vez un elemento estructural, decorativo o constructivo.

Rapidez de instalación

Los prefabricados de hormigón únicamente se montan en obra (no hay construcción in situ), lo que permite reducción de tareas auxiliares y mano de obra. Al ser operaciones que se realizan habitualmente, con equipos de montaje especializados y perfectamente adiestrados, incide en plazos de montaje reducidos comparados con cualquier otro método de construcción tradicional.

Bajo coste

Como consecuencia de la realización de un Proyecto Constructivo que aprovecha al máximo las capacidades del hormigón prefabricado, de una fabricación eficiente y de alta calidad, de un transporte hasta pie de obra optimizado, y de un montaje diseñado para minimizar las operaciones en obra, los costes de una obra proyectada con prefabricados de hormigón son considerablemente inferiores que las que se realizan de la manera tradicional.

Producción controlada

Los elementos prefabricados de hormigón se fabrican en plantas de producción con controles técnicos y procedimientos estandarizados, por lo que siempre se obtienen elementos de una calidad muy superior a los que se fabrican in situ en la obra. Este extremo se comprueba fehacientemente en la resistencia que presentan los prefabricados y en su durabilidad, aún en las más exigentes condiciones de servicio.

Fabricación sostenible

El empleo de prefabricados de hormigón supone tener un óptimo control de impactos ambientales, sociales y económicos tanto durante la producción como durante el uso y gestión posterior. Materias primas utilizadas cercanas a los centros productivos,  elementos que se pueden demoler fácilmente y reaprovechar posteriormente como áridos, y así como otros, hacen a la Industria del Prefabricado de Hormigón ser respetuosa con el Medio Ambiente y que contribuya a mejorar el aprovechamiento de recursos naturales.

Calidad y durabilidad

Las elevadas prestaciones de los prefabricados están fuera de toda duda. Su vida útil no solo es alargada, sino que cuando llega a su recta final se presta al reciclaje de los materiales, aumentando la sostenibilidad de la industria de la construcción. Las materias primas empleadas y los controles de calidad de los productos acabados posibilitan una máxima durabilidad frente a otras opciones de construcción.

Control de tiempos de ejecución

La construcción con elementos prefabricados de hormigón tiene la ventaja añadida del control de los tiempos de ejecución. Resulta muy sencillo controlar los procesos constructivos y sus tiempos ya que no intervienen otro tipo de condicionantes como son los climatológicos, que en la construcción tradicional son muy determinantes a la hora de poder cumplir los plazos de ejecución.

Conservación

Es un material cuyo mantenimiento a lo largo de los años tiene un coste muy bajo si lo comparamos con las estructuras de acero, con afección de la corrosión, o madera.  Se caracteriza por su larga durabilidad manteniendo sus propiedades intactas con un mantenimiento mínimo.

Resistencia al fuego

El hormigón posee una alta resistencia al fuego y detiene la propagación del mismo, lo que lo convierte en un material casi ignífugo. El empleo del hormigón en edificios y estructuras proporciona unos niveles excepcionales de protección y seguridad en caso de incendio. El hormigón no arde y no aumenta la carga de fuego. No produce humo ni gases tóxicos.

Construcción del presente y futuro

En FERROCAR, elaboramos prefabricados de hormigón para nuestros proyectos. El hormigón es uno de los materiales más usados en la construcción. Es el material perfecto para hacer de las obras ejemplos de eficiencia y sostenibilidad, de rapidez en la construcción y de solidez necesaria para que la construcción perviva en el tiempo. En definitiva, hablamos de la construcción del presente, que es la que tiene más futuro por delante.