MURO DOBLE
MURO DOBLE PREFABRICADO DE HORMIGÓN COMO ELEMENTO DE CONTENCIÓN
El Muro Doble prefabricado de hormigón consta de dos losas de hormigón armadas de espesor variable. Ambas van unidas mediante celosía o zunchos previstos para soportar el transporte y puesta en obra de las piezas y la presión del hormigón de relleno con el que se completa en obra el elemento prefabricado. Se rematan superiormente con armadura de coronación y puede añadirse, en caso necesario, armadura integrativa entre piezas. Los dos paneles de hormigón actúan como encofrado perdido y a su vez portante.
Presentan una gran versatilidad modular y flexibilidad compositiva permitiendo de forma estandarizada anchos hasta 2,50 m y alturas de 7,00 m. Los espesores totales habituales están entre los 35 y 60 cm. Para otras medidas consultar con oficina técnica de Ferrocar para su estudio.
El acabado pulido de las dos caras del muro, la rapidez de montaje y sus características técnicas, hacen que este prefabricado esté especialmente indicado para muros de sótano, muros de contención en fosas, muros de carga en viviendas adosadas, depósitos y contención de tierras.
En muros de sótano se realiza la placa exterior más alta para evitar el uso de la tabica exterior de encofrado del forjado.
En cuanto a la seguridad, se evita con este muro, las peligrosas fases de encofrado y armado “in situ” en zonas conflictivas que pudieran dar lugar a posibles atrapamientos por derrumbe de terrenos.